El arquitecto Juan Carlos Aramayo Baltra, conocido como el «Pistolero de La Reina» y actualmente en prisión preventiva por delitos relacionados con disparos injustificados y tenencia ilegal de armas, ha realizado una insólita solicitud ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Según informó El Mercurio, el pasado 13 de marzo Aramayo presentó un requerimiento para que se oficie a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) con el objetivo de «cancelar todos mis permisos otorgados para porte y tenencia de armas de fuego y municiones».
El sujeto argumentó en su petición que, debido a la gravedad de los hechos por los cuales se encuentra en prisión preventiva, expresa su deseo de renunciar al derecho de poseer un arma de fuego por el resto de su vida.
Aramayo Baltra fue detenido luego de ser acusado de realizar disparos sin motivo aparente en la vía pública de La Reina, específicamente hacia una señalética. Tras su arresto el 4 de marzo y la incautación de armas y municiones en su domicilio, quedó bajo arresto domiciliario nocturno.
A pesar de que en su formalización se le imputaron delitos relacionados con los disparos injustificados y daño a la propiedad pública, el tribunal inicialmente rechazó la prisión preventiva basándose en la pena asociada a dichos delitos y su conducta previa.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago posteriormente revocó esta decisión y decretó la máxima cautelar para Aramayo Baltra.