INTERNACIONAL

China apoya que Ucrania y Rusia negocien y pide buscar una «solución política» a la guerra

**Cantón, China** – El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró hoy que su país continuará desempeñando un papel constructivo para lograr un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Wang destacó que la resolución de cualquier disputa debe alcanzarse por medios políticos.

Wang se reunió con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, quien inició su primera visita a China desde el inicio de la guerra en 2022. Kuleba es el funcionario ucraniano de más alto rango en visitar China durante este período.

Según un comunicado de Kiev, Kuleba calificó de «importante» el papel de China como «una fuerza global para la paz» y afirmó que «una paz justa en Ucrania cumple con los intereses estratégicos de China». Kuleba expresó su convencimiento de que Ucrania y China comparten las prioridades estratégicas de paz, recuperación y desarrollo.

Durante el encuentro, Kuleba subrayó que la guerra no solo afecta a Ucrania, sino que también socava la estabilidad internacional y el desarrollo de buenas relaciones comerciales, incluyendo el comercio entre China y Europa. También instó a Wang a considerar los lazos entre China y Ucrania en el contexto de la posible adhesión de Kiev a la Unión Europea.

Kuleba destacó que cada conversación con Wang ha sido más informativa y positiva, recordando su reunión anterior en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero. En esta ocasión, los temas tratados incluyeron las relaciones bilaterales, la agenda internacional y el camino hacia la paz.

Wang Yi reconoció que la continuación de la guerra conlleva riesgos de recrudecimiento y contagio a otros conflictos, y reiteró la postura de Pekín de promover una solución política. Afirmó que tanto Ucrania como Rusia han mostrado disposición para negociar, aunque reconoció que las condiciones y el momento aún no son adecuados. No obstante, China apoyará todos los esfuerzos que conduzcan a la paz y continuará ampliando las importaciones de grano procedentes de Ucrania.

La administración del presidente Volodímir Zelenski ha buscado fortalecer sus relaciones con China con la esperanza de que Pekín utilice su influencia sobre Moscú para frenar la agresión rusa. Aunque inicialmente Kiev rechazó los llamamientos chinos para una solución negociada que no incluía la integridad territorial de Ucrania, en las últimas semanas ha mostrado apertura a la posibilidad de iniciar negociaciones con Rusia antes de fin de año.

Desde el comienzo del conflicto, China ha mantenido una posición ambigua, pidiendo respeto tanto para la integridad territorial de Ucrania como para las «legítimas preocupaciones de seguridad» de todas las partes, incluyendo a Rusia. La comunidad internacional ha instado reiteradamente a China a utilizar su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra, aunque Pekín sostiene que esta solicitud debe dirigirse a las partes directamente involucradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba