Israel liberó este jueves a siete presos palestinos, entre ellos dos mujeres, tras varios meses de detención. Los liberados fueron trasladados al hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, donde recibieron primeros auxilios de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), según informó el grupo en un comunicado.
En las imágenes difundidas por la MLRP, se puede ver a los médicos ofreciendo agua a los recién liberados, que mostraban signos visibles de agotamiento.
No se ha confirmado si los presos provenían de la cárcel de Sde Teiman, ubicada en el desierto del Néguev, conocida por ser un centro de tortura hacia palestinos, según críticas de organizaciones humanitarias. Muhammad Al Louh, uno de los liberados, declaró a la agencia de noticias palestina Wafa que durante los 30 días que estuvo detenido en una prisión israelí, fue sometido a torturas, palizas y descargas eléctricas.
Al Louh también denunció las condiciones en las que se encuentran los detenidos, describiendo hacinamiento en habitaciones estrechas, encadenamiento y vendaje de ojos las 24 horas del día. Otro liberado, Abu Shaar, señaló que la cantidad de comida proporcionada en las prisiones israelíes es «muy poca y de baja calidad».
Hace unos 10 días, el abogado de la Comisión, Khaled Mahajna, recopiló testimonios de detenidos en el centro de detención de Ofer, quienes aseguraron haber sido sometidos a agresiones sexuales.
Durante julio, Israel ha liberado en varias ocasiones a presos palestinos debido al hacinamiento en las cárceles, obligando al Estado a devolver a Gaza a varios detenidos. Hasta el momento, no se conoce la cifra total de detenidos gazatíes desde el 7 de octubre.
El Ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, encargado de la gestión de las prisiones, afirmó que uno de sus principales objetivos es «empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles» y confirmó las malas condiciones de los detenidos, especialmente en lo que respecta a la alimentación.
Israel ha informado de la detención de 4,200 sospechosos en Cisjordania desde el inicio de la guerra, de los cuales casi 2,000 están supuestamente vinculados a Hamás.