La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevó a cabo sobre el río Sena, llenando de alegría y emoción a la capital francesa y a las 205 delegaciones participantes.
A pesar de la lluvia, el ánimo festivo no decayó en ningún momento en las inmediaciones del Sena y la Torre Eiffel. El evento comenzó con un video protagonizado por el exfutbolista Zinedine Zidane portando la antorcha olímpica, siendo una aparición temprana y sorpresiva, ya que es uno de los candidatos a encender el pebetero.
Los representantes de diversos países navegaron por las aguas parisinas en un recorrido que incluyó interludios artísticos. Lady Gaga sorprendió con un número de cabaret, y hubo una presentación del Moulin Rouge. El Team Chile se presentó en el puesto 40 del desfile, con los abanderados Nicolás Jarry y Antonia Abraham a la cabeza, compartiendo embarcación con Camerún, Canadá, República Centroafricana y China.
La lluvia se intensificó con el tiempo, lo que llevó a los deportistas chilenos a regresar anticipadamente a la Villa Olímpica para evitar problemas de salud, culminando antes de lo previsto su viaje que originalmente terminaría en el Trocadero.
La banda de metal Gojira también tuvo su momento destacado, acompañando una representación de la historia francesa, incluyendo la decapitación de María Antonieta durante la revolución de 1793. El desfile de los deportistas culminó con los organizadores de los próximos Juegos: Australia (2032) y Estados Unidos (2028), seguidos por el anfitrión Francia.
La ceremonia incluyó coreografías, desfiles de moda e interpretaciones, aumentando la expectativa para los momentos culminantes. Después del izado de la bandera olímpica y los discursos de Tony Estanguet, presidente del comité organizador, y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, el presidente francés Emmanuel Macron declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos.
El último recorrido de la antorcha olímpica fue realizado por figuras destacadas del deporte mundial y francés, incluyendo a Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis. Finalmente, la atleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner encendieron el pebetero, que se elevó en un formato innovador de globo aerostático sostenido por un cable.
La ceremonia culminó con una emotiva interpretación de la cantante Celine Dion, dejando la imagen del fuego olímpico brillando en los cielos parisinos, preparados para vibrar con la emoción deportiva hasta el domingo 11 de agosto.