A petición de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Cañete decidió este lunes ampliar la detención de las tres personas acusadas de participar en el triple crimen de los carabineros Sergio Arévalo, Carlos Cisternas y Misael Vidal. Estos agentes fueron acribillados y posteriormente quemados en abril pasado en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Entre los arrestados se encuentran los hermanos Jefferson y Felipe Antihuen Santi, junto a Nicolás Rivas, quien no tiene relación familiar con ellos. La investigación señala que los Antihuen Santi fueron los responsables de asesinar a los uniformados cuando estos llegaron al portón de la residencia de su tío para verificar el cumplimiento de un arresto domiciliario nocturno. El tercer detenido, Nicolás Rivas, fue arrestado en Huechuraba, Región Metropolitana.
El juez de garantía de Cañete declaró legal la detención de los tres sujetos, quienes están vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). No obstante, tras concluir este trámite, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención por un plazo de 24 horas. El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó en la audiencia que nuevos antecedentes surgidos durante los allanamientos y la captura de los acusados requieren una reevaluación y correcta configuración de la figura legal por la cual serán formalizados.
La audiencia de formalización de cargos se realizará este martes a las 15:00 horas, momento en el cual se presentarán los cargos correspondientes contra los detenidos.