Este martes, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su última encuesta, revelando que más de la mitad de los chilenos tiene una evaluación positiva del fallecido expresidente Sebastián Piñera. Según el sondeo, un 56 por ciento de los encuestados considera que la figura del exmandatario es «positiva o muy positiva». Un 28 por ciento la califica como «ni negativa ni positiva», mientras que un 16 por ciento opina que es «muy negativa o negativa».
En relación con las políticas públicas impulsadas durante sus gobiernos, la Pensión Garantizada Universal (PGU) destaca como la más importante para un 36 por ciento de los encuestados, superando al Ingreso Ético Familiar (13%), la Ley Zamudio (9%) y la Ley de Protección al Empleo y el postnatal de seis meses (ambos con 8%).
Consultados sobre el hito más relevante en la trayectoria de Piñera, el 31 por ciento menciona su gestión de la pandemia del Covid-19, seguido por el rescate de los 33 mineros, recordado por un 26 por ciento de los encuestados. Otros hitos importantes incluyen la reconstrucción tras el terremoto de 2010 y la reactivación económica.
La medición del CEP se realizó entre el 31 de mayo y el 14 de julio, encuestando a 1.478 personas en 118 comunas del país. El estudio presenta un margen de error muestral de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.