La ministra del Interior, Carolina Tohá, presidió el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) con el fin de gestionar las emergencias provocadas por el reciente sistema frontal. Durante la reunión, Tohá anunció un «despliegue especial» de Carabineros para garantizar la seguridad en las noches en los sectores afectados por cortes de energía.
«Las alertas y alarmas que han captado la atención de la ciudadanía han sido mayoritariamente desactivadas. Los momentos más críticos del sistema frontal ocurrieron en los días anteriores y durante la noche, aunque persiste un aviso de tormentas eléctricas que podría afectar desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío», señaló Tohá desde las oficinas de Senapred.
La ministra detalló que «hemos implementado un despliegue especial de Carabineros debido a las contingencias actuales. Se desplegarán secciones de las escuelas de suboficiales en diferentes puntos del país para manejar los semáforos que han dejado de funcionar y optimizar el flujo vehicular».
«Además, incrementaremos la presencia de Carabineros durante las noches, particularmente en los sectores con cortes de energía eléctrica, dado que la oscuridad en estas áreas representa un riesgo significativo que debemos mitigar», precisó Tohá.
Al concluir la reunión de Cogrid, los ministros presentes -Ximena Aguilera (Salud), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Diego Pardow (Energía) y Carlos Montes (Vivienda)- se desplegaron para atender las emergencias pendientes.