El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a Estados Unidos que «saque sus narices» del país, luego de que la Casa Blanca afirmara que el candidato opositor Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo, a pesar de que el ente electoral venezolano declaró victorioso al líder chavista.
«Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide», expresó Maduro en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
Estas declaraciones siguieron a un comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el que Washington concluyó, basándose en «abrumadoras pruebas», que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Maduro, en respuesta, señaló: «El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas».
Además, el presidente venezolano reiteró que el sistema electoral sufrió un «ataque brutal» cuyo objetivo era evitar la publicación de los resultados, por lo que presentó un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios.
Este jueves, la Sala Electoral del TSJ declaró competente el recurso y anunció una investigación para «certificar, de manera irrestricta, los resultados» electorales, convocando a los 10 candidatos a comparecer el 2 de agosto. Maduro expresó su esperanza de que todos los candidatos, especialmente González Urrutia, se presenten a la citación obligatoria del TSJ.
Asimismo, el mandatario aseguró que la presidenta del TSJ y jefa de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, está «preparada» para presentar todas las actas, «hasta la última».
Por su parte, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene tener más del 80 % de las actas, las cuales, aseguran, dan la victoria a su candidato. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha emitido más información desde el primer boletín y ha cancelado dos declaraciones públicas, pese a que desde el martes venció el plazo legal para la totalización de las actas. El sitio web del CNE también ha estado inactivo, impidiendo el acceso a nuevos datos sobre las elecciones.