Ricardo Yáñez ha presentado su renuncia como general director de Carabineros luego de que sus intentos judiciales para evitar la formalización por delitos relacionados con el estallido social fueran desestimados. Tras una reunión en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia, cumpliendo con lo estipulado por el denominado «criterio Tohá», que obliga a las autoridades del Ejecutivo a dimitir en caso de ser formalizadas.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el último recurso de amparo presentado por la defensa de Yáñez, el cual buscaba aplazar la audiencia de formalización por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, ocurridos durante las manifestaciones del estallido social. La corte argumentó que el caso ya se encontraba bajo la jurisdicción del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El general Yáñez, que debía pasar a retiro el 19 de noviembre, había intentado postergar la audiencia desde mayo, presentando varios recursos que fueron sucesivamente rechazados. Su renuncia marca el cuarto cambio consecutivo en la dirección de Carabineros, institución que continuará bajo el liderazgo de su alto mando, según señaló el Presidente Boric, garantizando la continuidad de su labor.