Tras una reunión entre la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Gobierno ha decidido crear una mesa de trabajo para abordar las agresiones sufridas por los trabajadores de la Atención Primaria de Salud. Este espacio de diálogo será convocado el 21 de octubre y contará con la participación de Carabineros, la PDI y el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Durante el encuentro, los representantes de Confusam, encabezados por su presidenta Gabriela Flores, expusieron la creciente violencia que afecta a los funcionarios en diversas regiones del país. Flores destacó la gravedad de las amenazas que han incluido bombas molotov y la intervención de narcotraficantes, quienes incluso han intentado controlar la atención a heridos en situaciones de balaceras.
La mesa de trabajo tiene como objetivo encontrar soluciones concretas para proteger a los trabajadores de salud frente a esta escalada de violencia. Además, Confusam explicó que el reciente paro de los funcionarios se debe a incumplimientos por parte del Ministerio de Salud, no a demandas salariales, y han dado un plazo de un mes al Gobierno para resolver los problemas planteados en la mesa de trabajo.