INTERNACIONAL

Israel ordenó la evacuación inmediata de 36 aldeas del sur de Líbano

El Ejército israelí ha ordenado la evacuación inmediata de 36 aldeas del sur de Líbano en medio de la escalada del conflicto con el grupo chií Hizbulá. Las autoridades israelíes han instado a la población a dirigirse al norte del río Awali, a unos 50 kilómetros de la región de Tiro, advirtiendo del peligro inminente de ataques en las zonas cercanas a las operaciones de Hizbulá. Avichay Adraee, vocero en árabe del Ejército, señaló que las actividades del grupo obligan a las fuerzas armadas a actuar de manera más agresiva, y aseguró que cualquier vivienda que haya colaborado con Hizbulá será un objetivo militar.

La situación se agrava tras los recientes bombardeos en el sur del Líbano y una ofensiva terrestre israelí, en la que han perdido la vida al menos nueve soldados israelíes. Además, Israel ha intensificado los ataques en los suburbios del sur de Beirut, donde se han reportado múltiples edificios destruidos. Entre los objetivos estaría el candidato a líder de Hizbulá, Hashem Safi al Din, según la prensa israelí.

Desde el inicio de las hostilidades, las operaciones militares de Israel han causado la muerte de casi 2.000 personas, y han forzado el desplazamiento de 1,2 millones de ciudadanos, en su mayoría en el sur y este del país. Las autoridades israelíes han advertido que cualquier intento de dirigirse hacia el sur podría poner en grave peligro a los evacuados, asegurando que las fuerzas armadas determinarán cuándo será seguro regresar a sus hogares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba