Este lunes a las 9:00 de la mañana, en la Plaza de la Constitución, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se unieron en una movilización para exigir justicia por la muerte del gásfiter Hugo Morales, ocurrida mientras trabajaba en el Palacio de La Moneda. Los gremios han solicitado la renuncia de Antonia Rozas, directora administrativa de la Presidencia, a quien consideran responsable de los presuntos abusos laborales que habría sufrido Morales.
En un comunicado oficial, la CUT hizo un llamado a unirse para exigir que el Gobierno, que se define como pro trabajador y feminista, respete los derechos laborales y de sus representantes. La organización pidió la salida de Rozas por la responsabilidad jurídica y administrativa que, afirman, tiene en el fallecimiento de Morales, quien habría trabajado largas jornadas, excediendo los límites legales y morales permitidos.
La ANEF también respaldó el llamado, reiterando la demanda de renuncia de Rozas y expresando su apoyo a las asociaciones de trabajadores del Palacio de La Moneda, tales como Anfupres, Segpres, Segebob, Subdere, Interior y Hacienda. Los gremios insistieron en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric debe garantizar los derechos de los trabajadores para que situaciones tan graves como esta no se repitan, especialmente en la sede de Gobierno.
La declaración concluye enfatizando el esfuerzo histórico de los trabajadores por el respeto de la jornada laboral y subraya la indignación ante las 18 horas de trabajo que, presuntamente, tuvo que cumplir Hugo Morales, hecho que consideran injustificable y alarmante.