La Organización Mundial del Turismo (OMT), también conocida como ONU Turismo, publicó su listado de los 55 mejores pueblos de 2024 en el ámbito turístico, destacando a Ralco, una localidad de la región del Bío Bío en Chile.
Este reconocimiento se enmarca dentro del certamen «The Best Tourism Villages», que tiene como objetivo promover el turismo en zonas rurales, resaltando sus ofertas turísticas y su valor cultural a través de un reconocimiento internacional.
El año pasado, el certamen reconoció a tres localidades chilenas: Caleta Tortel, Barrancas y Pisco Elqui. En 2024, Chile postuló ocho localidades que compitieron con 252 pueblos de más de 60 países, entre ellas Codpa, Camarones, Mamiña, Diaguitas, San Juan Bautista, Ralco, Malalcahuello, Choshuenco y Puerto Sánchez. De estas, solo Ralco logró destacar entre los 55 mejores.
El certamen destacó a Ralco como un «vibrante centro turístico» y un «punto de partida ideal para explorar el rico patrimonio natural y cultural de la ancestral comunidad mapuche pewenche». Entre los principales atractivos que le valieron este reconocimiento se encuentran la tienda Ruka Pewenche Kudaw, que agrupa productos de más de 200 productores locales, y su enfoque en el turismo comunitario, que asegura una distribución equitativa de los ingresos y respeta las estructuras de gobierno indígenas.
Además, el Museo Pewenche de Ralco ofrece una visión reveladora sobre la cultura de la comunidad Pewenche, lo que contribuyó a la distinción internacional. Ralco se encuentra a unos 221 kilómetros de Concepción, la capital regional, y a 608 kilómetros de Santiago.
Aunque las localidades reconocidas no reciben beneficios económicos directos de este nombramiento, sí reciben un diploma o placa firmada por el Secretario General de Turismo de la ONU, se integran a una red de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y obtienen reconocimiento global.
Otras tres localidades turísticas chilenas destacadas
Junto con Ralco, ONU Turismo también eligió a otras 3 localidades para su Programa de Mejora, a través del cual las apoya para que mejoren sus “áreas identificadas como débiles durante la evaluación”.
La organización señala que en 2023, 7 pueblos que no habían conseguido destacar entre los mejores de ese año, aparecieron en el listado de 2024 gracias a este apoyo.
En ese sentido, informaron que se eligió a Choshuenco en la comuna de Panguipulli, Malalcahuello en Curacautín y San Juan Bautista en Juan Fernández.