Con el objetivo de fortalecer y promover la autonomía económica de las mujeres en el marco del llamado del Presidente Gabriel Boric a avanzar en seguridad social, económica y ciudadana; el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto con la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, y el SEREMI de la cartera en Valparaíso, Eduardo León, entregaron 21 títulos de dominio a familias de diferentes comunas de la región.
Entre quienes recibieron sus títulos de dominio, un 86% pertenece a los sectores urbanos y un 76% corresponde a mujeres. Al respecto, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara destacó la importancia de la regularización de las propiedades en las mujeres, asegurando que “para las mujeres casadas el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio para sus hijos e hijas, fortaleciendo así su autonomía económica”.
Por su parte, la subsecretaria Cardoch indicó que “como Gobierno nos hemos puesto un único objetivo y es que todos los chilenos y chilenas vivan mejor al término de estos cuatro años. Parte importante de vivir mejor significa tener certeza, seguridad, sobre todo esperanza en cómo veo el futuro”. Agregó que “la entrega de los títulos de dominio para las familias no es solamente un papel. Es seguridad, es una certeza para mirar al futuro y saber que lo que estoy trabajando e invirtiendo en mi terreno va a seguir siendo de mi familia, va a seguir siendo nuestro”.
Cabe señalar que Bienes Nacionales podrá regularizar, de forma gratuita, aquellas solicitudes de títulos de dominio ya ingresadas que no contaban con financiamiento, lo que permitirá apoyar a más 650 mujeres de las regiones de Biobío, Araucanía y Valparaíso. Lo anterior, gracias a un acuerdo colaborativo suscrito con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de la subsecretaría respectiva, en el marco del Fondo para la Igualdad.
Con la entrega de este documento, las y los vecinos se convierten en propietarias/os de su terreno y podrán acceder a una serie de beneficios estatales que les permitirán mejorar su calidad de vida. Entre ellos destacan los subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.
Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se han entregado en la región de Valparaíso más de 1.400 títulos de dominio. Los beneficiados provienen, principalmente, de familias de zonas urbanas, donde un 56% son mujeres y un 49% personas mayores.
A nivel nacional, ya son más de 22.800 las familias que hoy cuentan con la seguridad de ser dueñas y dueños legítimos de sus terrenos.