Delegaciones de Chile y Argentina se reunieron este viernes en el canal Beagle a bordo de los buques Marinero Fuentealba de la Armada chilena y Bouchard de la Armada argentina para celebrar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad (TPA). Este acuerdo, firmado en 1984 gracias a la mediación del Vaticano, puso fin al conflicto limítrofe entre ambas naciones.
El encuentro tuvo lugar en un punto equidistante entre Puerto Williams y Ushuaia, donde las embarcaciones se posicionaron paralelamente para entonar los himnos nacionales, rendir honores y realizar un saludo protocolar entre las representaciones. Las delegaciones estuvieron integradas por miembros de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, lideró la delegación chilena y destacó que el TPA representa una guía para fomentar la cooperación estratégica bilateral. “Las buenas relaciones que se han construido en diversos ámbitos son un factor de estabilidad y progreso para nuestros pueblos y para toda la región”, expresó.
Además, subrayó la importancia de este aniversario como un recordatorio para honrar los compromisos adquiridos y enfrentar unidos los retos del presente y el futuro, reforzando la histórica relación de amistad entre ambos países.